miércoles, 6 de febrero de 2013

LOS ESQUIMALES

Estos días hemos estado centrados en conocer un poquito más sobre los esquimales, cómo y dónde viven, así como sus costumbres... son muchas cosas las que hay contar pero de momento hemos comenzado por saber dónde viven.

Ya sabemos que viven en Canadá, que también se les conoce con el nombre de Inuit, viven en un lugar donde como nos describe el cuento "LOS MIL BLANCOS DE LOS ESQUIMALES"
"Soy esquimal.
Donde  vivo no hay campos ni árboles ni flores.
A su alrededor se extiende una llanura infinita, vacía y muy blanca.
El mar del mar se ha helado.
Todos los inviernos pasa lo mismo;
por eso mi mar no es azul, sino blanco."



Para situarlos y que ellos pudiesen entender cómo es ese entorno blanco y helado decidimos acercarles, dentro de nos posibilidades algún elemento de dicho paisaje como es el hielo. En el siguiente vídeo podéis ver como experimentaron con él en un taller de bandejas.

Después de jugar con el hielo hemos conocido cómo son las casas de los esquimales, se llaman IGLÚ y se construye con bloques de hielo. Para entrar los esquimales se tienen que agachar porque la puerta es muy pequeña.  Estos días nosotros tenemos un iglú en clase en el que podemos jugar. 
 
Poco a poco vamos aprendiendo más cosas sobre  este pueblo y sus costumbres. En esta ocasión hemos aprovechado los recursos informáticos de los que dispone el centro. Hemos ido a clase del profe Fonso a jugar en una pizarra  llamada PDI, donde con una varita mágica nosotros jugamos con  wumpa ( un recurso educativo que nos sirve para conocer de forma interactiva y muy divertida la vida de los esquimales). Ha sido una experiencia muy motivante, en otro momento repetiremos la actividad.



 Y después de practicar la pesca en la pizarra mágica nos ha tocado el turno en nuestra clase con caña de pescar y nuestros particulares peces.


Por último y para que los peques puedan pasar un rato divertido en casa con vosotros os dejamos el juego de wumpa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario