martes, 18 de octubre de 2011

LOLA NOS PRESENTA...

Como ya sabeís la vaca Lola es nuestra mascota y a lo largo del curso la vamos a utilizar como elemento motivador. Es un personaje fantástico que va a ser la encargada de acercarnos las rutinas del día, de proponernos actividades, de introducir el entorno en el aula… y por otro lado, no menos importante, es que nos servimos de ella como técnica de modificación de conducta, es decir Lola siempre está pendiente de lo que ocurre en el aula y si no se cumplen las normas establecidas o no respetamos a los compañeros nos llama para que pensemos lo que hemos hecho. Pero si esto no ocurre nos trae sorpresas en su mochila ( aspecto que crea mucha espectación entre los peques).

Durante estas semanas nos hemos dedicado a ir conociendo cuales van a ser nuestra rutinas en el aula. Llamamos así a las actividades que se repiten todos los días, manteniendo una misma estructura con respecto al espacio y el tiempo. Estas actividades, por lo general, en su mayoría se preceden o se acompañan de una cancioncilla, que hace situar al grupo en el momento que nos encontramos y con respecto a la actividad que nos disponemos a realizar. Saludos, ponerse el babi, pasar lista y contar los niños/as que faltan, fecha, tiempo, normas, habilidades sociales, propuesta de trabajo de cada día, responsables del día, aseo personal, el desayuno, juegos al aire libre, la recogida, la comida, la siesta, la despedida, son ejemplos de las actividades incluidas en la rutina.

La asamblea es una actividad importante en Educación Infantil, ya que se establecen interacciones comunicativas, se expresan sentimientos, ideas y se organiza el trabajo a realizar durante el día. En las asambleas se pueden trabajar las siguientes actividades:

Los rincones son lugares, permanentes o no, en que se desarrollan actividades muy determinadas, libres o dirigidas, individuales, en grupos pequeños o colectivos. Estas actividades están previamente programadas y explicadas en la asamblea de comunicación y planificación del trabajo del día. El niño se siente un ser activo en los rincones, realizando sus aprendizajes a través de los sentidos y de la manipulación. Aprenden a través del juego, se educa en la colectividad: todo es de todos, material y espacio, favorecen los procesos de socialización: cooperar, repartir tareas... ,favorecen el aprendizaje con los demás, fomentan la autonomía... , favorecen hábitos de orden y respeto a las normas de funcionamiento, estimulan la investigación, la creatividad, la curiosidad y la imaginación, se respeta su individualidad, les pone en contacto con distintos roles y modelos de actuación en el medio social.
Por el momento os dejamos una muestra de nuestros rincones y lo que podemos hacer en ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario