miércoles, 20 de febrero de 2013

SEGUIMOS CONOCIENDO UN POCO MÁS A LOS ESQUIMALES

En estas semanas nos hemos adentrado un poco más en la vida de los esquimales, sus costumbres, cómo se desplazan, a qué se dedican... y como resumen de todo lo realizado os dejamos el siguiente 
video.

 

Mientras trabajamos estos contenidos hemos tenido la visita en el aula de un grupo de las estudiantes del módulo de educación infantil del CEPO de Unquera, ellas fueran las encargadas de proponernos las actividades que vais a ver en el siguiente video.  

 ¡¡Gracias por la visita!!.

miércoles, 13 de febrero de 2013

CAJA DE VIDA

Durante estas semanas hemos ido conociendo un poco más a nuestros peques, para ello nos han visitado las familias acompañados de la caja de vida. Esta caja se prepara en casa con los protagonistas, en ella se meten los recuerdos de su corta vida, unos eligen ropa otros juguetes... pero lo más importante es que nos cuentan aspectos importantes para ellos y sus familias. Hay alguna familia que también se ha animado a realizar algún taller en clase después de presentarnos la caja.

A continuación, os dejamos un video con el primer bloque de visitas.

miércoles, 6 de febrero de 2013

LOS ESQUIMALES

Estos días hemos estado centrados en conocer un poquito más sobre los esquimales, cómo y dónde viven, así como sus costumbres... son muchas cosas las que hay contar pero de momento hemos comenzado por saber dónde viven.

Ya sabemos que viven en Canadá, que también se les conoce con el nombre de Inuit, viven en un lugar donde como nos describe el cuento "LOS MIL BLANCOS DE LOS ESQUIMALES"
"Soy esquimal.
Donde  vivo no hay campos ni árboles ni flores.
A su alrededor se extiende una llanura infinita, vacía y muy blanca.
El mar del mar se ha helado.
Todos los inviernos pasa lo mismo;
por eso mi mar no es azul, sino blanco."



Para situarlos y que ellos pudiesen entender cómo es ese entorno blanco y helado decidimos acercarles, dentro de nos posibilidades algún elemento de dicho paisaje como es el hielo. En el siguiente vídeo podéis ver como experimentaron con él en un taller de bandejas.

Después de jugar con el hielo hemos conocido cómo son las casas de los esquimales, se llaman IGLÚ y se construye con bloques de hielo. Para entrar los esquimales se tienen que agachar porque la puerta es muy pequeña.  Estos días nosotros tenemos un iglú en clase en el que podemos jugar. 
 
Poco a poco vamos aprendiendo más cosas sobre  este pueblo y sus costumbres. En esta ocasión hemos aprovechado los recursos informáticos de los que dispone el centro. Hemos ido a clase del profe Fonso a jugar en una pizarra  llamada PDI, donde con una varita mágica nosotros jugamos con  wumpa ( un recurso educativo que nos sirve para conocer de forma interactiva y muy divertida la vida de los esquimales). Ha sido una experiencia muy motivante, en otro momento repetiremos la actividad.



 Y después de practicar la pesca en la pizarra mágica nos ha tocado el turno en nuestra clase con caña de pescar y nuestros particulares peces.


Por último y para que los peques puedan pasar un rato divertido en casa con vosotros os dejamos el juego de wumpa.





lunes, 4 de febrero de 2013

EL OSO POLAR


La mayoría de los osos polares viven en Canadá, es por ello que, cuando hemos leído el cuento de Osito Blanco, en todo momento, hemos situado la historia en este país de Norteamérica. 

 Hemos intentado aprender cómo son estos animales, que nos han llamado tanto la atención, de forma que nos entiendan y ayudándonos de imagenes, tanto reales como de cuentos. Ahora sabemos que tienen mucho pelo, que aunque lo veamos blanco realmente es transparente y que para poder mantener el calor el pelo es hueco ( como las pajitas) así seca más rápido. Su pelaje es suave, suave como, por ejemplo, el algodón. Le gusta mucho comer las crías de focas...

Para trabajar todos estos conceptos hemos estado realizando un mural sobre osito polar y su habitat. También hemos empezado a hablar sobre los esquimales o llamados inuits. En el siguiente video podéis ver cómo lo hemos realizado.
Para introducir el tema de los esquimales, además de ver a la niña que ayuda a llegar a Osito donde su madre, tuvimos como ya habéis comprobado una sesión de cine en clase. En esta ocasión nos  servimos de un capítulo de Dougie donde se disfraza de esquimal. Aquí os dejamos este episodio para que los peques lo puedan ver en casa.

domingo, 3 de febrero de 2013

OSITO BLANCO

Uno de los elementos motivadores para comenzar el proyecto en el que estamos inmersos ha sido el cuento titulado "OSITO BLANCO".

Piers Harper

"Osito Blanco se despierta, sale de su madriguera y su mamá le invita a que explore el mundo. Durante su paseo se divierte mucho y conoce a muchos amigos, pero cuando el día pasa y empieza a oscurecer, se da cuenta que se ha perdido, está cansado, tiene hambre y echa de menos a su mamá. ¿Cómo va a encontrar el camino de vuelta a casa?
* Un libro de tacto para acariciar
* Una sencilla y tierna historia para contar a los niños."

A partir de una primera lectura estuvimos comentando como era el paisaje donde vivía el osito. Fácilmente, todos llegaron a la conclusión que vivía en la nieve, esta todo blanco decían, en la nieve se pueden hacer muñecos de nieve, y también se pueden tirar bolas y pisarlo... Así que eso decidimos, hacer muñecos de nieve pisando... Si he dicho bien, con nuestra huella del pie hemos realizado unos simpáticos muñecos de nieve.

Las expresiones de las caras, en algunos casos, han sido realmente llamativas, es una sensación extraña pintarse los pies con pintura (está fria y hace cosquillas decían algunos). A continuación podeis ver como nos quedaron.