lunes, 28 de mayo de 2012

EL RÍO SERIO

 A lo largo del curso, las familias hemos colaborado en la aportación de material,para llevar a la práctica los diferentes proyectos. En esta ocasión, la familia de Marcos nos trajo impreso el siguiente cuento, que leímos en clase y, a partir del cual, se realizaron diferentes actividades.

" EL RÍO SERIO"
Había una vez un río serio y solitario. No recordaba cuándo, sin duda hacía mucho tiempo, había decidido que no quería aguantar nada ni nadie, y echó de sus aguas a peces, plantas y cualquier otro animal que encontró. Y su vida pasó triste y solitaria durante muchos siglos.
Un día, una niña llegó a la orilla de aquel río con una pequeña pecera circular. Dentro estaba Escamas, su pececito más querido, a quien había decidido dejar en libertad porque no podía acompañarle en su viaje a otro país. Cuando Escamas cayó al agua, sintió inmediatamente la soledad de aquel río. Escamas trató de hablar con el río, pero éste, muy serio, sólo le invitó a marcharse. Escamas era un pececillo muy alegre, y no quiso darse por vencido. Preguntó y preguntó, y nadó y nadó, y finalmente comenzó a dar saltitos por el río...
El río, con los saltitos, comenzó a reír, pues le hacían muchas cosquillas, y en poco tiempo se sintió de tan buen humor que comenzó a hablar con Escamas. Casi sin darse cuenta, antes del primer día se habían hecho muy amigos, y el río se pasó toda aquella noche pensando lo divertido que era tener amigos y lo mucho que los había echado de menos. Se preguntaba por qué nunca los tenía, pero no podía recordarlo. A la mañana siguiente, Escamas despertó al río con unos saltitos muy juguetones... y entonces el río recordó por qué había decidido ser un río tan serio: ¡tenía muchísimas cosquillas y no podía soportarlas! Ahora recordaba perfectamente cómo había echado a todo el mundo el día que decidió que ya no iba a aguantar las cosquillas ni un día más. Pero al recordar lo triste y sólo que se había sentido durante años, se dio cuenta de que aunque tuviera sus pequeños inconvenientes, siempre era mejor tener amigos y tratar de estar alegre.

A partir de esta bonita historia decidimos realizar para nuestra clase una maqueta de un río, pero eso sí no podía ser un río triste. Aprovechamos este momento para decir cosas que podrían poner triste al río: tirar basura, no cuidar los peces que viven en él, respetar los árboles de las orillas... y contento: tener muchos peces, ranas y angulas, que los niños vayan a ver el río...


Posteriormente, fuimos conociendo más aspectos sobre el río. Y es que, al igual que el Río Deva, nuestra maqueta también tiene un desfiladero, donde el río transcurre entre las montañas. Por otro lado, hemos aprendido que las montañas tienen nombre ( Peña Labra, Picos de Europa, Fuente Dé...), que los ríos nacen en ellas, que éstos además de agua también tienen piedras, unas muy grandes y otras más pequeñas. Éstas se llaman cantos rodados y son con las que hemos jugado en las bandejas. Hemos comprobado que unas pesan más que otras, que se pueden hacer construcciones, que suena al tocar una piedra contra otra, que no se rompen...


Lola también nos ha enseñado que a lo largo del cauce de los ríos hay árboles, y que no siempre son los mismos. Unos son más altos como el abedul y el haya, los hay que dan flores bancas y pinchan como el espino blanco, también los hay que dan frutos como el avellano... De todos ellos hemos comprobado cómo son sus hojas, unas más suaves que otras, y unas más redondas que otras...






miércoles, 16 de mayo de 2012

YO VIVO CERCA DEL RÍO...

Quién no ha oído alguna vez a los peques contestar: "yo vivo en mi casa" cuando se le pregunta: ¿Dónde vives?. Pues bien, en nuestra clase hemos sido testigos de ello, así que estos días nos hemos centrado en saber un poco más. Es cierto que cada uno vive en su casa, pero su casa está ubicada en algún lugar. 
Mapa en mano, nos dispusimos a saber dónde vivimos. En primer lugar, nos centramos en conocer cual es nuestro pueblo para después situarlo en el ayuntamiento de Val de San Vicente (aunque no todos viven en éste).  En segundo lugar, situamos los ríos Nansa y Deva en el mapa, a partir de ahí nos hemos centrado en saber si vivo cerca o lejos de ellos. Así que no os estrañe si escucháis "YO VIVO CERCA DEL RÍO DEVA" o bien "YO VIVO CERCA DEL RÍO NANSA".
Aquí os dejamos una muestra de cómo lo hicimos, aunque como os podéis imaginar este tema lo hemos trabajado más de forma verbal.


Y para conocer un poco más sobre estos ríos hemos visto los siguientes enlaces. En el primer caso, nuestra compañera Sandra ha publicado un video del paseo fluvial del Nansa, desde Camijanes hasta Muñorrodero. Y el segundo, es un montaje de fotografias con la música de Tanea sobre el río Deva.



martes, 8 de mayo de 2012

NUEVA ASAMBLEA

Como ya os comentamos, a la vuelta del puente, cuando nos sentamos en la asamblea nos dimos cuenta ( algunos se percataron del cambio según llegaron a clase) que ya no teniamos el mural de la asamblea en el que aparecía el tren con Lola, la estación y los niños del cole jugando por el parque. En el nuevo mural de la asamblea nos encontramos unas montañas de las que sale un río, unas casitas, una playa...
Así es como, en nuestra clase, Lola ha querido presentarnos este nuevo proyecto. Esta es nuestra primera actividad de motivación, con ella nos servimos para conocer los conocimientos que los peques tienen sobre lo que se ve en el dibujo. Es por ello, que he querido recoger en el siguiente vídeo cuales fueron sus aportaciones. Lo cierto es que no están todas las que dijeron porque, como os podéis imaginar, en muchas ocasiones hablan todos al mismo tiempo y no se entiende bien. Al mismo tiempo hemos presentado las variaciones en las rutinas que se realizan en el panel de la asamblea.


La segunda actividad que nos hemos planteado es salir de paseo a ver si encontramos un paisaje de nuestro entorno que se parezca a lo dibujado en el panel. Es por ello que decidimos decírselo a nuestro compañeros de la clase de Rayitas y juntos nos fuimos a investigar. En esta ocasión fuimos por la mies hasta ver la Ría de Tina Menor, donde desemboca uno de los dos ríos de nuestro municipio, el NANSA.


PROTAGONISTAS DE ABRIL

A  la vuelta de las vacaciones le ha tocado el turno a CARLOTA y a DIEGO ser los protagonistas. 

CARLOTA estaba deseando que le llegase su turno, y durante toda la semana ha sido otra, ha estado más parlanchina y nerviosa de lo habitual. Hemos descubierto  que entre sus aficiones está maquillarse, su dulce preferido es el chocolate, y lo que más le ha gustado de ser la protagonista es saludar con Lola y mirar lo que ella nos ha dejado en la mochila.

DIEGO, de otra forma, pero también se le notaba entusiasmado con ser el protagonista. El primer día vino a clase super contento, se sentía importante... También hemos conocido un poquito más a uno de los más peques del cole. Su hobbies es cuidar de los peces del acuario de casa, su juguete favorito es un tren y, al igual que Carlota, su dulce preferido son los bombones. Ahora Diego nos está contagiando con su afición por los peces ya que su papá, Jorge, en la visita al aula nos preparó un acuario que estará en clase hasta final de curso. Gracias por ello lo cierto es que los peques están encantados con sus nuevos compañeros.

jueves, 3 de mayo de 2012

¿QUÉ HA PASADO DURANTE EL PUENTE?

A  la vuelta de este puente nos encontramos una gran sorpresa en clase. Mientras nosotros estábamos descansando en casa, nuestra compañera Lola, se dedicó a quitarnos el panel de la asamblea. Ya no tenemos el tren en el que todos los días subíamos a algún niño, tampoco la estación donde los peques esperaban a la vaca Lola. Pero no penséis que no había nada en su lugar. ¡Mirad lo que nos encontramos!

En los próximos días os contaremos qué es lo que paso.

LA PRIMAVERA HA LLEGADO

Aunque la primavera está con nosotros desde hace más de un mes, ha sido a la vuelta de las vacaciones cuando nos hemos centrado en conocer cuales son sus características. En esta ocasión nos hemos detenido en saber un poco sobre esos insectos que con la primavera dejan de ser orugas y se convierten en mariposas. Para ello las hemos observado, hemos escuchado el cuento "LA PEQUEÑA ORUGA GLOTONA"

Después comprobamos las destrezas motrices de los peques, esta vez estrenamos el punzón para picar las manchas de la mariposas, realmente nos ha sorprendido lo bien que lo hacen y lo concentrados que estaban en la actividad. Una vez picado hemos pegado papeles de celofán de distintos colores.

Y como no se puede hablar de la primavera y no mencionar las flores pues decidimos hacer unas un poco especiales (si las soplamos giran) y es que tienen la forma de los molinillos de viento. Además hemos experimentado en las bandejas cómo son las  flores secas.




Y entre otras actividades relacionadas con esta estación destacamos aprender diferentes canciones y sonidos propios de la primavera que a continuación podéis escuchar.