martes, 27 de marzo de 2012

MISIÓN CUMPLIDA

Cuando nos llegó el paquete desde la CLASE DE LUNA os comentamos que el trabajo no estaba concluido, que nosotros teníamos que acabarlo y que lo haríamos cuando estuviéramos ubicados en las nuevas aulas. Pues bien, estos días hemos observado que a la Vaca Lola le faltaban las patas. Así que decidimos hacérselas, para ello hemos pintado pinzas de madera de color blanco y negro.



Y después pintarlas, se las pusimos a la vaca y el resultado fue el siguiente.


Ahora todos los peques de la Clase de Lola también tienen su mascota preferida en casa.

domingo, 25 de marzo de 2012

LA DESPEDIDA

El último día de clase en Unquera, no sólo nos despedimos del cole, también lo hicimos de Nazaret . Es por ello que el día estuvo cargado de emociones, estábamos tristes porque ese día íbamos a cerrar las puertas para siempre y, por otro lado, estábamos contentos porque hicimos una fiesta.

Nazaret fue una de las protagonistas del día ya que vino a clase acompañada por un tren ¿será el que nos traslado a Pesués? pues no, estaba dulce y realmente delicioso.

Después nos regaló un montón de besos y abrazos, que nosotros le devolvimos muy gustosos. Pero es que los abrazos también traían sorpresa y es que como ya sabéis nos regalo una chapa preciosa con la vaca Lola donde se puede leer: "Han sido unos meses geniales" "Muchas gracias".

Y para finalizar la mañana, salimos al patio donde celebramos con la clase de rayitas una fiesta de despedida. Desde aquí queremos volver a decirte que estamos deseando volver a verte en clase, aunque ahora sea en el cole de Pesués. BESOS Y MUCHOS ABRAZOS.



GRACIAS POR ESTOS MESES QUE HAS COMPARTIDO CON NOSOTROS.

¡¡¡ QUÉ CALOR!!!

Sí decimos bien, la última semana en nuestras antiguas aulas la temperatura subió, y es que ni más ni menos, intentamos convertirla en un desierto. Nos centramos en conocer un poquito sobre el desierto del Atacama que es el más árido del planeta y se encuentra en el norte de Chile. En él puede estar hasta cuatro años sin llover ( aspecto que contrasta mucho con la selva amazónica en la que llueve todos los días), no hay apenas vegetación salvo los cactus, y todo está cubierto de arena. En este espacio es muy fácil encontrarse con reptiles, entre los que destacamos a la culebra de cola larga.

Para adentrarnos en este ecosistemas nos hemos centrado en los siguientes aspectos: el color amarillo, el calor y la ausencia de agua, los cactus y las culebras. En el siguiente vídeo, ( ya sé que es un poco largo) hemos intentado hacer un resumen de todas las actividades.


PROTAGONISTAS DE FEBRERO Y MARZO

Ya sé que en esta ocasión los protagonistas y sus familias han tenido que esperar para poder verse, pero la cuestión es que hay que priorizar las tareas, y por todos es sabido que el traslado a Pesués nos ha trastocado los ritmos de trabajo.
Sin más os cuento quienes han sido, en estas semanas, los protagonistas del aula:

MARCOS, que estuvo acompañado por su madre, Mónica, empezó la semana sin muchas ganas pero a lo largo de la misma, las cosas cambiaron significativamente: Le gusto mucho explicarnos todo lo que nos trajo en su caja de vida, y ser la maquina del tren para salir al patio. Entre otros aspectos descubrimos que Marcos ya es aficionado al fútbol y su equipo favorito es el Sporting de Gijón.

ELENA estuvo arropada por su papá y su mamá. Junto a ellos en la asamblea se encargo de enseñarnos todo lo que decidieron meter en la caja. Ya sabíamos que una de las aficiones de Elena son los cuentos pero en esta semana nos lo dejo aún más claro, fue capaz de contarnos el cuento de "Blancanieves y los siete enanitos".

SANTI y su mamá, Mariní, los aspectos más importantes de su corta vida. Conocimos a su familia a través de las fotos, su afición por los tractores, a su mejor amigo, Marcos. Pero si hay algo que no deja de sorprendernos es la capacidad que tiene Santi para contarnos historias, unas más reales que otras.

IRAIDE celebró la semana del protagonista acompañada de su mamá, todavía en las aulas de Unquera. Fue toda una sorpresa comprobar cómo Iraide, esa niña tímida y callada que vemos en el aula, se transforma en una niña parlanchina y richarachera cuando está con su mamá. También pudimos comprobar la afición que tiene por escuchar y contar cuentos, así como por la peluquería y la estética.

RAÚL estreno el panel del protagonista en las aulas de Pesués, y nos presentó su caja de vida con su hermana María y su mamá, Sandra. A Raúl , en un primer momento, no le sentó muy bien la visita, pero con un poco de calma y una dosis de "mañas" se transformó y después estaba encantado con ser el protagonista. Pudimos comprobar cómo es capaz de hacer puzzles y contarnos los cuentos igual de bien que su hermana.

En el siguiente vídeo, podéis ver un poquito de lo acontecido en el aula.

miércoles, 7 de marzo de 2012

HA LLEGADO EL PAQUETE

Como ya os habíamos comentado estábamos esperando un paquete desde la CLASE DE LUNA de LAREDO pues bien, ya lo hemos recibido. Ahora nos toca acabar el trabajo que comenzaron los luneros. Pero ya, tendremos que esperar a estar en el nuevo aula, después de hacer el traslado la próxima semana.

Excelente trabajo el que habéis hecho. Gracias por el regalo.

LA MÚSICA EN AMÉRICA DEL SUR

Durante estos días, aprovechando los instrumentos que desde casa nos habéis traído, y que Nazaret sabe tocar la guitarra, hemos querido que los peques experimenten con los instrumentos.
Nos hemos centrado en aprender el estribillo de la ranchera "Allá en el rancho grande". Nazaret se ha encargado de ello guitarra en mano. Ya os contaremos si somos capaces de conseguirlo.

También hemos conocido lo que es una OCARINA, instrumento de viento hecho de barro y pintado a mano. Y la QUENA que es una flauta originaria de América del Sur y concretamente del Imperio Inca que ahora se toca en todo el mundo. En ambos casos lo que hemos hecho ha sido observar los instrumentos y luego practicar, ya que aunque parecía fácil no resulto así..

martes, 6 de marzo de 2012

LA MALETA VIAJERA

Ya ha salido de viaje nuestra "MALETA VIAJERA", irá conociendo las casas y las familias de los más peques de clase. Este curso es temática, versará sobre cuentos, estos pueden ser: el favorito, el primer cuento que nos han leido, uno que nos hemos inventado... Mientras la maleta viajera esta en casa nos encargaremos de escribir dicho cuento en el LIBRO VIAJERO y también podemos jugar con EL CONEJO LECTOR.


De momento, ya ha ido a Muñorrodero y a Merodio.

Inés nos ha contado las aventuras de "PEPITO EL CALAMAR"



y Santi " LA VISITA AL MOLINO".

PARA ANDAR POR LA SELVA...

Como nos podemos imaginar caminar por la selva no es una tarea fácil, existen peligros que hay que salvar. El terreno está muy mojado, con muchos árboles, plantas, lianas... Tenemos que estar muy atentos a los animales que nos acechan: jaguares, cocodrilos... Necesitamos poder cruzar los puentes para atravesar el gran Amazonas...
Para ello es necesario que nuestros peques practiquen y afiancen sus habilidades motrices, así que, en la pasada sesión de psicomotricidad decidimos sacar los módulos y poner diferentes obstáculos. En breve vais a comprobar como están preparados para una excursión a la selva.

Y DESPUÉS DE CONOCER A CARLOS...

Como ya sabéis tuvimos en clase a Carlos, un loro del Amazonas. Y después de conocerlo, realizamos diferentes actividades con el objetivo de conocer un poquito más sobre estas aves que son originarias de América del Sur.
Hemos aprendido que los Loros del Amazona son los más conocidos. En ellos predomina un plumaje de color verde combinado con el rojo o amarillo en los bordes de las alas y el pecho y se adaptan muy bien a la vida fuera de la selva ( son mascotas, viven en cautiverio). Y si hay algo que ha impactado a los más peques es que hablan ( y ellos mismos lo pudieron comprobar cuando Carlos nos dijo: "hola", " Carlos" y "mamá"). Tienen los ojos naranjas y el pico negro, retorcido y corto, y las patas grises con garras negras. Los loros comen principalmente semillas, frutos y verduras. Sin embargo, a Carlos le gustan las pipas, el pan tostado y también las galletas...
Pero lo mejor es que veáis como hemos conocido estos aspectos.



Una vez conocido al loro, hemos comparado este ave con otro muy característico de América del sur como es el TUCÁN. Este tiene un pico muy largo y su color es anaranjado, aunque también puede ser amarillo con tonos verdes. Su plumaje es negro y su pecho es amarillo. Su comida favorita son los frutos...