domingo, 26 de febrero de 2012

SOMOS JAGUARES

Seguimos conociendo aspectos sobre la Selva Amazónica y en esta ocasión os comentamos que hemos conocido al JAGUAR. Ya sabemos que vive en la selva, que es el mayor félido de América, se parece al leopardo, es de color amarillo o anaranjado con manchas negras, come los animales que caza, le gusta ir solo...

Y coincidiendo con el carnaval, decidimos utilizar el maquillaje para pintarnos como si fuésemos unos jaguar. Para aquellos que no nos pudisteis ver, aquí tenéis una muestra.




Además hemos visto diferentes libros, cuentos e imágenes, en los que aparecen los jaguar,para después poder pintarlos nosotros en clase.

¿DÓNDE ESTAMOS?

Llevamos unas semanas inmersos en un nuevo proyecto, que hemos titulado "Iberoamérica", y poco a poco vamos calentando motores. Nuestro propósito es que los peques conozcan aspectos característicos de la flora y fauna de América Central y del Sur. Centrándonos en cuatro zonas climáticas: la selva Amazónica, el Desierto del Atacama, las playas del Caribe, los Andes y los glaciares. Para ello, lo primero que hemos hecho es partir del mapa (elemento cercano para ellos, aunque no nos parezca, puesto que casi todos conocen a Dora y su mapa) y de la bola del mundo para situar dónde se encuentra Iberoamérica.



Durante estas semanas iremos completando el mapa poniendo en él los animales o aspectos que iremos trabajando. Inicialmente hemos comenzado con la selva y es por ello ,que ya hemos pegado en él al oso perezoso, el jaguar, el mono y el loro.Para adentrarnos en la selva hemos visto la película del Libro de la Selva (nos coincidió con las semanas de temporal y en pequeños ratitos conseguimos verla entera) y hemos conocido el cuento de "Kumafari".



A partir del cuento de Kumafari hemos hablado de los indígenas que viven en la selva, y de forma muy general hemos llegado a los Incas ( ya que era el tema elegido para disfrazarnos) y entorno a ellos elaboramos el disfraz que ya visteis, así lo hicimos.



Y así quedo.



También hemos escuchado sonidos de la selva...



Y hemos visto que tipo de plantas hay en ella, de qué color son, por qué hay tantos árboles y plantas juntas... y como todo dicho así es un poco abstracto hemos decidido hacer nuestra pequeña selva en clase con las plantas que habéis aportado desde casa. De esta manera pueden tocar las plantas, conocer su textura, color, que necesitan para vivir... Desde hace unos días entre nuestras responsabilidades está regar la selva (de esta forma intentamos hacerles ver los cuidados del medio ambiente, la humedad de la selva, y la importancia de protegerla...).

viernes, 24 de febrero de 2012

¡FELICIDADES NAYRA!

Seguimos celebrando cumpleaños, la semana pasada le tocó el turno a Nayra. Aunque los años los hizo el viernes, por motivos del carnava,l lo celebramos un día antes, aunque a juzgar por las fotos no lo parece. Soplamos las velas pintados de jaguar.

¡¡¡ FELICIDADES NAYRA!!!

PROTAGONISTAS DE ENERO

Llevamos ya unas cuantas semanas realizando la actividad de Protagonista de la Semana y aún no os he contado cómo se va desarrollando. En Enero le toco el turno a Elias, Hugo e Inés.

Elias: fue el primer protagonista del curso, y eso marca. BETI, su mamá,nos visitó en el aula y nos contó, con ayuda de Elias, algunos aspectos de su corta vida. Ahora ya sabemos: cuáles son sus muñecos preferidos (Los Little Einstein); que le gusta jugar a los piratas, y al fútbol, que es un teatrero y uno de sus cuentos preferidos es Peter Pan...

Hugo: fue el encargado de coger el relevo. En esta ocasión, tanto su mamá, MARIBEL, como su papá, JAVIER, nos acompañaron y nos presentaron su caja de vida. En ella había muchas cosas, pero nos llamó la atención uno de los juguetes, un tiovivo con música. Descubrimos que ya es capaz de hacer sus propios reportajes con su cámara de vídeo. Pero si hay algo que nos dejo muy claro es su afición por tocar el tambor.

Inés: fue la encargada de cerrar el mes de Enero. En esta semana, además de ser la protagonista, Inés cumplió 3 añitos y lo celebró, casualmente, el mismo día que su mamá, SONIA, nos visitó. Durante estos días conocimos un poquito más de nuestra compañera, le encantan las ovejas, tanto las de verdad, como las de peluche ( en sus diferentes variedades: mantitas, cojines, grandes, pequeñas...) hasta el punto que es con ellas con quien duerme. Su comida favorita es el arroz con calamares...
Y una muestra de lo sucedido estas semanas es el siguiente vídeo.

martes, 14 de febrero de 2012

LA VACA LOLA

Estos días hemos comenzado una nueva andadura por tierras lejanas. Tan lejanas como que nos hemos ido a Iberoamérica. Y ya sabemos que allí hay una selva, que es la más grande del mundo, que se llama LA SELVA AMAZÓNICA. Los animales que viven en ella se llaman animales salvajes. Y para poder practicar un poco entre estos animales y los que viven en la granja, los amigos de la clase de luna nos han dejado el siguiente enlace:

http://laclasedeluna.blogspot.com/2012/02/animales-salvajes-y-animales-de-granja.html

En el aula ya hemos practicado, ahora también lo podéis hacer en casa.

Pero además nos están preparando una sorpresa:

http://laclasedeluna.blogspot.com/2012/02/estamos-preparando-una-sorpresa.html

Nosotros queremos regalaros una canción, aunque seguro que Raquel ya os ha enseñado,sobre una vaca llamada Lola. ¡Mirad!

¡¡FELICIDADES INÉS!!

Ya sabemos que tu cumpleaños fue hace días. Pero, por motivos ajenos, no he podido ponerlo. Así que, como bien dice el refrán, más vale tarde que nunca.
Este día, Inés compartió con nosotros una jornada muy especial, (ya que le coincidió hacer los años en la semana en la que fue la protagonista), su madre nos visitó en el aula y nos trajo el bizcocho que la tarde antes nos prepararon. Por cierto, les quedó realmente bueno. Gracias.



domingo, 5 de febrero de 2012

ADIVINA CUANTO TE QUIERO

Hoy en día, parece que hablar y sobre todo expresar las emociones es algo que no tiene importancia.Particularmente creo que eso es un problema, muchas veces simplemente es que nos da verguenza o pensamos que nos "desnudamos" ante los demás si lo hacemos. Es por ello que el lunes pasado, coincidiendo con el Día de la Paz, decidimos aprender a decirnos:"TE QUIERO" después de escuchar el cuento que Lola nos trajo "ADIVINA CUANTO TE QUIERO".
"A veces, cuando queremos a alguien mucho, mucho, intentamos encontrar el modo de describir el tamaño de nuestros sentimientos. Pero como nos muestra esta maravillosa historia el amor no es algo fácil de medir."
Después de escuchar el cuento y de hablar del tema, cada niño/a tuvo que elegir a un compañero/a para decirle TE QUIERO. Cuando todos lo habíamos dicho decidimos poner nuestras manos en el suelo haciendo un círculo como símbolo de la paz.


El martes aprovechando que nos tocaba psicomotricidad decidimos volver a escuchar el cuento, pero en esta ocasión, optamos por otra versión y en diferente formato ( en el ordenador),así vosotros también la podéis escuchar.




Para finalizar la actividad estuvimos simulando en el aula cuanto queremos: abriendo mucho los brazos, estirándonos, poniéndonos boca abajo...

miércoles, 1 de febrero de 2012

HEMOS RECIBIDO UN MENSAJE

Los luner@s de la clase de Luna nos han dejado un mensaje en su blog como agradecimiento al rato, que han pasado en la pizarra digital, descubriendo las semejanzas y diferencias entre los puzzles que nosotros hicimos. Para ver y escuchar el mensaje pinchar en la foto.



Por supuesto, deciros que habéis superado con creces el reto. Vosotros también sois unos campeones.